Uki Nunutzi

Viajando por la sierra huichola, me encuentro muchas caras, sobre todo la de los niños, que con curiosidad se acercan para ver que buscas, que llevas o que andas haciendo por esas alturas de la Sierra Madre Occidental.

Las niñas no se dejan tomar fotografias, pues es una costumbre no interactuar con varones extraños. Los niños tienen más libertad de acción y son los que regularmente permiten que se les hable o se le fotografíe.

Uki Nunutzi, es un tributo a todos los niños indígenas de las comunidades wixaricas que he visitado.

A muchos de ellos no los he vuelto a ver, ya que a veces emigran hacia las ciudades ò a otras comunidades.

Espero que algun dia lleguen a ver sus fotos en este blog.

Manuel Sepúlveda

sábado

Los Cuates

Una tarde común en San Andrés Cohamiata.

De izquierda a derecha tenemos en la foto a:
Gerardo Reza Venegas, con su pequeña hija en brazos. Gerardo es uno de los artesanos que más variedad y diseño le pone a su trabajo. Siempre y cuando no se le atraviese una botella de Tequila.
Enseguida vemos a Efren, por cierto, esta foto la tomé afuera de su tienda, el vende abarrotes, verduras y por supuesto mucha cerveza. Efrén es un padre de familia muy serio y trabajador. Solo toma en las fiestas del pueblo (hay fiesta cada semana), pero le gusta dormir bajo los rayos del sol.
El siguiente huicholito se llama Benigno, no se confíen por su cara de niño bueno, es malo como la carne de burro.  Dicen que trae hasta de a tres novias, pero no le cumple a ninguna.
El siguiente huicholito no sé como se llama, creo que se coló en la foto para hacerse famoso.



Por cierto adivinen cual de los cuatro es el riquillo.


¡Fácil, el único que puede comprar un traje bordado!

No hay comentarios: