Uki Nunutzi

Viajando por la sierra huichola, me encuentro muchas caras, sobre todo la de los niños, que con curiosidad se acercan para ver que buscas, que llevas o que andas haciendo por esas alturas de la Sierra Madre Occidental.

Las niñas no se dejan tomar fotografias, pues es una costumbre no interactuar con varones extraños. Los niños tienen más libertad de acción y son los que regularmente permiten que se les hable o se le fotografíe.

Uki Nunutzi, es un tributo a todos los niños indígenas de las comunidades wixaricas que he visitado.

A muchos de ellos no los he vuelto a ver, ya que a veces emigran hacia las ciudades ò a otras comunidades.

Espero que algun dia lleguen a ver sus fotos en este blog.

Manuel Sepúlveda

miércoles

La vida en un "Click"

 Nada mas accesible que hacer click en una aplicación y el mundo aparece ante nuestros ojos.

Así de fácil es la vida actual, sin importar cuantas consecuencias nos traiga ese simple acto de manipular un dispositivo electrónico con un dedo.

Cuando yo inicié este blog allá por el 2008 (tal vez antes), la tecnología avanzaba furiosamente hacia nuestros días, llenando esos vacíos existenciales propios de una sociedad decadente, sin imaginar que llegaríamos a un tiempo en el que todos, absolutamente todos dependemos de dicha tecnología. 

Algunos para bien, otros para mal, pero nos convertimos en esclavos del Internet, del celular, y los padres se convirtieron en rehenes de sus hijos, y llegamos a un punto de NO RETORNO que peligrosamente nos convierte en una sociedad de indiferentes que no sabemos llevar una coexistencia sin que haya de por medio un dispositivo electrónico. 

Ver a niños cometer actos de violencia por el exceso de tiempo que pasan en el celular, ver a bebés que son apaciguados con un celular, o adolescentes que son engañados, secuestrados, abusados, etcétera,  por el mal uso del celular, nos muestra que hemos fallado como sociedad.

Por lo pronto, yo me despido.  Hay mucho de que hablar, pero el tiempo no es suficiente a veces.


Chao




Nostalgias

 Volver a este blog, después de tanto tiempo, me produce nostalgia. No Hay en mi el entusiasmo que años atrás me impulsara a desvelarme cada noche y aporrear el teclado con mis comentarios sobre la vida tapatía y sus nativos.

 Pero heme aquí, de nuevo, con los cambios que nos ha traído la vida, con los antiguos demonios acechando el intrincado laberinto de mi perturbada mente. 

Amigos antiguos, y amigos nuevos, algunos sobrevivientes y otros fallecidos, así es mi nueva vida social, con las cicatrices del tiempo y las arrugas que inexorablemente empiezan a hacer de este cuerpo antes vigoroso y rozagante, un cuerpo marcado por las experiencias, vivencias, aventuras, desafueros y luchas incansables de la vida.

Después de éste breve preámbulo, pasamos a lo importante; Que ha sucedido en los últimos 10 años (O tal vez más) que estuve alejado de este refugio de escritura.


Sigan leyendo. Hay mucha tela de donde cortar. empezando por el mal gobierno de este atribulado país.


Como dijo mi amigo Jack; "Vamos por partes"


Saludos cordiales desde la Nostalgia de Volver.